lunes, 20 de enero de 2014

Hipertexto




Tipos de organizaciones sociales

Los sociólogos han establecido distintas clasificaciones de las organizaciones sociales.

Comunidad tribal

Es la forma más antigua de sociedad. La comunidad tribal surge de la asociación de grupos familiares. Se caracteriza por una división del trabajo muy limitada. El objetivo de sus miembros es la subsistencia y desarrollan un tipo de propiedad comunal, donde la jerarquía social apenas está desarrollada. La comunidad tribal fue, al principio, nómada y pastoril. Con la adopción de la agricultura, estas comunidades se asentaron en un territorio, y se recurría a la esclavitud para aumentar la productividad. De la comunidad tribal surgieron el resto de las comunidades.

Comunidad asiática

Es un tipo de sociedad primordialmente rural en la que no existe la división de clases. Las tierras son propiedad del poder supremo y son cultivadas por el pueblo. En cuanto al régimen político, el pueblo no tiene voluntad de decisión y está sometido al líder de su comunidad. Países como India, México o Perú mantienen aún ejemplos de este tipo de sociedades.

Sociedad antigua

Tipo de comunidad que se constituyó mediante la unión de tribus, cuyo ejemplo clásico más evolucionado fueron la sociedad romana y la griega. Las tierras pertenecen al Estado, pero aparece y se desarrolla la propiedad privada. A la propiedad se accede a través de la participación en la vida comunal, especialmente mediante la actividad militar. En Roma, estas propiedades se reconocieron en un principio únicamente a los patricios y más tarde a los plebeyos, pero nunca a los esclavos. Este criterio de propiedad está en el origen de la aparición de las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario