lunes, 20 de enero de 2014

Sociedad capitalista burguesa

Sociedad capitalista burguesa

El auge del comercio centrado en las ciudades, los burgos, fue el vivero de una nueva clase social: la burguesía. La ampliación de los mercados y de los productos, gracias a los descubrimientos, convirtió a las ciudades en centros de poder frente al campo. La burguesía surgió en Flandes, los Países Bajos y en el norte de Italia, es decir, allí donde la actividad comercial y manufacturera era más importante.
Tras la Revolución Francesa, la burguesía toma el poder y se liberan las relaciones feudales que mantenían los siervos, adquiriendo todos la condición de ciudadanos. El despegue de la Revolución Industrial provocó la emigración masiva de los siervos liberados a las fábricas de las ciudades, surgiendo así el proletariado, también llamado clase obrera.

Las burguesías nacionales fueron el sostén de las democracias representativas del siglo XIX. Paralelamente, la clase obrera encontró en ideologías como el marxismo y el anarquismo modelos de liberación social. Para el marxismo, la lucha del proletariado para alcanzar su liberación tendría como consecuencia la dictadura del proletariado como paso previo a una sociedad sin clases. Si bien allí donde triunfó la revolución marxista, como en la Unión Soviética, los resultados fueron desastrosos, la aplicación de sus principios a las reivindicaciones obreras ha servido para mejorar la situación del trabajador o trabajadora y para que se reconozcan sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada